
Si nos centramos en el tema estrictamente deportivo, se puede decir que es el Ford más exitoso en la Historia de los Rallyes. Casi 35 años después, aún hoy en día sigue venciendo en carrera.
El Escort MKII RS, consiguió su primera victoria en el RAC del 75, con Timo Makinen, que para el finlandés fue su tercera victoria en el RAC. Ford repitió victoria al siguiente año (1976), esta vez con el inglés Roger Clark. El coche se mostraba competitivo, pero no lo suficiente como para vencer en un Campeonato Mundial, frente a rivales más desarrollados como Lancia y Fiat.

Después de lograr los títulos mundiales de pilotos y constructores en 1979, Ford Motorsport abandonó su participación oficial en el mundial, dejando los Escort en manos del equipo de David Sutton patrocinado por Rothmans. En 1981, la carrera del veterano Escort tuvo su broche de oro cuando Vatanen se proclamó campeón mundial de pilotos. La aparición de la tracción integral y los coches de Grupo B dejaron definitivamente obsoleto al Escort MK II en 1982, temporada a lo largo de la cual dejó de ser utilizado. No obstante, numerosos pilotos y equipos privados continuaron utilizando este ágil modelo hasta el día de hoy.
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