Primera etapa con muchas alternativas y hasta tres cambios de líder que dejaban a Jari-Matti Latvala (Ford) en cabeza con 11,5 segundos de ventaja sobre su compañero Mikko Hirvonen. Sébastien Loeb (Citroën) se ha situado tercero a 13,7 segundos mientras Sébastien Ogier (Citroën) ha perdido el liderato en la última especial del día, cuando parecía que iba a terminar la jornada en la primera plaza. La primera jornada del Rally de Portugal, tras la apertura ayer con el tramo espectáculo disputado en Lisboa que atrajo a miles de aficionados, tuvo su continuidad hoy sobre un recorrido de 132 km cronometrados repartidos en tres especiales diferentes a doble paso. Ausente Ken Block (Ford) después de su salida de pista en el shakedown, el mejor crono en la primera especial era para Petter Solberg (Citroën), aunque no lograba desbancar a Mikko Hirvonen (Ford) de la primera plaza por una décima de segundo. Sin embargo Solberg pinchaba en el siguiente tramo y cedía poco más de un minuto, por lo que ahí se esfumaba posible opción de victoria. Además había que lamentar la baja en el primer tramo del día de Mads Ostberg (Ford) por avería en la caja de cambios, aunque ya en la especial lisboeta había tenido otro incidente al perder una rueda. Esta primera etapa ha estado marcada por las constantes alternativas entre los pilotos oficiales de Ford, Hirvonen y Latvala, y los de Citroën, Loeb y Ogier. Con la especial que cerraba el primer bucle, antes de la asistencia en el estadio del Algarve, se producía el cambio de líder al ocupar Sébastien Ogier la primera plaza tras su primer scratch. No obstante, tanto Loeb como Hirvonen y Latvala, clasificados a continuación, se encontraban en un pequeño margen de seis segundos, lo que dejaba el pronóstico todavía muy abierto. En el penúltimo tramo del día la clasificación daba un pequeño giro por detrás de un Ogier que no cedía, pues Latvala pasaba a la segunda plaza seguido por Loeb e Hirvonen.
Quien no estaba demasiado contento con los reglajes de su Citroën era Sébastien Loeb mientras Hirvonen se quejaba de su posición de salida, ya que el hecho de salir primero limitaba sus prestaciones al tener que limpiar la pista. Sin embargo el último tramo de la jornada deparaba todavía más sorpresas, con nuevos cambios en la clasificación fruto de la igualdad mostrada hasta el momento. Sébastien Ogier perdía 18 segundos y bajaba a la cuarta plaza mientras Jari-Matti Latvala se situaba líder por primera vez gracias a un crono extraordinario en esta última especial, lo que le dejaba con 11,5 segundos de ventaja sobre su compañero Mikko Hirvonen. Por su parte Sébastien Loeb terminaba tercero a 13,7, tres segundos por delante de Ogier. Petter Solberg continuaba con problemas y su Citroën se paraba en este último tramo, dejando así la quinta plaza para Henning Solberg (Ford), situándose a continuación Matthew Wilson (Ford), Armindo Araújo (Mini), Federico Villagra (Ford), Kimi Räikkönen (Citroën) y Khalid Al-Qassimi (Ford), lamentando también el abandono en un fatídico último tramo del portugués Bernardo Sousa (Ford) por salida de pista, cuando estaba situado entre los diez mejores. En el apartado de P-WRC domina Hayden Paddn (Subaru) seguido por Anders Gröndal (Subaru) a algo más de medio minuto. Patrik Flodin (Subaru), líder provisional del certamen, volcaba en el tercer tramo cediendo mucho tiempo. Aunque no están inscritos en Producción, los Mitsubishi de los españoles Álex Villanueva y José Barreiro han finalizado la jornada en las posiciones 22 y 39 respectivamente. En la Academia WRC el líder es Craig Breen, teniendo que lamentar el abandono de los españoles Yeray Lemes y José Antonio Suárez en el segundo bucle, cuando estaban clasificados en segunda y quinta posición respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario