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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Historia del ford escort mk II

El Escort MK II RS 1.800 fue la evolución natural del MK I RS 1.600, equipado con una nueva versión del motor BDA de 2 litros desarrollada por Brian Hart y que llegaba a entregar una potencia de 245 CV. Apareció en 1975, con una nueva carrocería más moderna que seguía los trazos básicos de la anterior, además de numerosas mejoras en chasis y suspensiones y un peso rebajado a 910 Kg

Si nos centramos en el tema estrictamente deportivo, se puede decir que es el Ford más exitoso en la Historia de los Rallyes. Casi 35 años después, aún hoy en día sigue venciendo en carrera.
El Escort MKII RS, consiguió su primera victoria en el RAC del 75, con Timo Makinen, que para el finlandés fue su tercera victoria en el RAC. Ford repitió victoria al siguiente año (1976), esta vez con el inglés Roger Clark. El coche se mostraba competitivo, pero no lo suficiente como para vencer en un Campeonato Mundial, frente a rivales más desarrollados como Lancia y Fiat.

En 1979 ford lanzó un asalto total al Campeonato del Mundo, invirtiendo más dinero y coches. El MK II recibió un sistema de inyección en lugar de los carburadores y la potencia llegó hasta los 272 CV, muy superior a la de los Fiat. Aquel año Ford obtuvo por fin el ansiado título de constructores derrotando con contundencia a Fiat. Mikkola se impuso en Portugal, Nueva Zelanda y (cómo no) el RAC, mientras que Waldegaard venció en Grecia y Canadá, logrando convertirse en el primer campeón mundial de pilotos por delante de su compañero de equipo.
Después de lograr los títulos mundiales de pilotos y constructores en 1979, Ford Motorsport abandonó su participación oficial en el mundial, dejando los Escort en manos del equipo de David Sutton patrocinado por Rothmans. En 1981, la carrera del veterano Escort tuvo su broche de oro cuando Vatanen se proclamó campeón mundial de pilotos. La aparición de la tracción integral y los coches de Grupo B dejaron definitivamente obsoleto al Escort MK II en 1982, temporada a lo largo de la cual dejó de ser utilizado. No obstante, numerosos pilotos y equipos privados continuaron utilizando este ágil modelo hasta el día de hoy.


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