Fecha de hoy

lunes, 25 de octubre de 2010


Loeb vence el Rallye de España. Petter Solberg y Dani Sordo ocupan las otras dos plazas de un podio 100% Citroën. Aaron Burkart (Suzuki), se proclama Campeón del Mundo Júnior

Con una última etapa realmente trepidante dada la enconada lucha entre dos pilotos por ocupar la segunda plaza del podio, Petter Solberg y Dani Sordo, redondeada por el sexto triunfo consecutivo en el Rally de España de Sébastien Loeb, ha concluido hoy en Salou el 46 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA que si bien se ha celebrado con los títulos mundiales decididos, no le ha faltado interés deportivo en cada una de las tres jornadas de carrera de que ha constado.

Bajo similares condiciones climatológicas que en la jornada de ayer, con temperatura agradable y carreteras secas, se llegaba a la última etapa con un Loeb plenamente consolidado en la primera plaza. El tercer día estaba configurado en torno a dos pasadas por las especiales El Priorat (42,04 km) y La Serra dAlmos (4,11 km), ambas con la singular característica de ser la más larga y la más corta respectivamente de todo el rally.

Con la pareja española formada por Dani Sordo-Diego Vallejo (Citroën C4 WRC) totalmente al ataque, lo que se confirmaba con el mejor crono en los tres primeros tramos, a Solberg-Patterson (Citroën) no le quedaba otra táctica que tratar de resistir la embestida en esa emocionante lucha que los dos mantenían por la segunda posición, toda vez que Loeb-Elena seguían sin mayores dificultades en la primera plaza con más de 44 segundos sobre Solberg al inicio del día, que al final se han quedado en 35,3 segundos. En su esfuerzo, Solberg conseguía contra todo pronóstico el scratch en el tramo final, reforzando una magnífica segunda posición absoluta. En las tres etapas, los Citroën han sido los más rápidos en todos los tramos disputados, ya que los Ford de Latvala y de Hirvonen no conseguían vencer ninguna especial, ni siquiera las de tierra de la primera jornada, acabando respectivamente en cuarta y quinta posición.

Aaron Burkart (Suzuki Swift), Campeón del Mundo Júnior
En la categoría J-WRC, reservada a los pilotos menores de 28 años, han vencido los españoles Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Renault Clio S1600) y eso a pesar de un pinchazo en esta última jornada que les hacía perder el liderato momentáneamente ante los holandeses Hans Weijs-Bjorn Degandt (Citroën C2 S1600). Sin embargo, Weijs sufría un problema electrónico en el penúltimo tramo que le hacía perder no tan sólo la posibilidad de victoria, sino también el título mundial, que ha ido a parar finalmente a manos del alemán Aaron Burkart (Suzuki Swift), de 28 años, que a pesar de retirarse por salida durante la segunda etapa se reenganchaba hoy y finalizaba cuarto, justo por detrás de Weijs, sumando los puntos necesarios para proclamarse Campeón del Mundo del J-WRC por primera vez.

El noruego Henning Solberg (Ford Fiesta S2000) ha sido el mejor entre los coches de la reglamentación Súper 2000, siendo además 8º absoluto, mientras que entre los Grupo N se ha impuesto el alemán Hermann Gassner Jr (Mitsubishi Lancer). Entre los pilotos españoles, muy bien representados en las 20 primeras plazas con el liderazgo lógico de Sordo-Vallejo desde la 3ª posición, cabe destacar la 12ª posición de Yeray Lemes (Renault), la 17ª de Albert Llovera (Grande Punto Abarth) y la 19ª de Albert Orriols (Mitsubishi Lancer).

Por otra parte, el Rallye de España ha sido seguido por una gran cantidad de aficionados a lo largo de las tres etapas, destacando también el correcto comportamiento de los mismos así como su magnífica ubicación a lo largo de las 16 especiales celebradas, en las cuales no se registraba ningún incidente digno de mención.

El RACC ha realizado un gran esfuerzo con una primera etapa mixta tierra-asfalto de elevada espectacularidad, recuperando de este modo la superficie de tierra, ausente del recorrido desde el año 1992. Con ello regresaba el sabor de los mejores años del mundial, estableciéndose un precedente organizativo y también deportivo que sin duda seguirán otras carreras.Jose antonio hizo un buen rally pero por averia se vio obligado a abandonar

Clasificación final del 46 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España
1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h.32’59”7
2-Petter Solberg-Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +35”3
3-Dani Sordo-Diego Vallejo (Citroën C4 WRC), +41”1
4-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +1’19”5
5-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +6’32”9
6-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +8’17”6
7-Khalid Al Qassimi-Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), +13’05”7
8-Hanning Solberg-Stephane Prévot (Ford Fiesta S2000), +13’11”2
9-Ken Block-Alex Gelsomino (Ford Focus RS WRC 2008), +16’01”2
10-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +17’24”1
etcétera hasta 36 clasificados de los 47 salidos

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
Pilotos
1-(Campeón) Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 251 puntos
2-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 167 puntos
3-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 156 puntos
4-Petter Solberg (Noruega/Citroën), 151 puntos
5-Dani Sordo (España/Citroën), 140 puntos

Constructores
1 (Campeón) Citroën Total World Rally Team, 431 puntos
2 (Subcampeón) BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 304 puntos
3-Citroën Júnior Team, 199 puntos
4-Stobart M-Sport Ford Rally Team, 158 puntos
5-Munchi’s Ford World Rally Team, 58 puntos

Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA Júnior
1-Aaron Burkart (Alemania/Suzuki), 80 puntos
2-Hans Weijs (Holanda/Citroën), 76 puntos
3-Todor Slavov (Bulgaria/Renault), 59 puntos
4-Karl Kruuda (Estonia/Suzuki), 51 puntos
5-Kevin Abbring (Holanda/Renault), 46 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario